viernes, 16 de marzo de 2012

AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA EN CANARIAS

Cada vez son más las instituciones que recurren a las energías renovables no solo como una responsabilidad ambiental con el planeta, sino como un recurso viable económicamente.

Esta semana hemos podido observar una noticia en Ambientum que da buena cuenta de ello.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, ha anunciado un proyecto que permita incorporar el uso de energías renovables asociadas a la generación distribuida a la isla de la Graciosa a través de un convenio del Instituto Tecnológico de Canarias y en colaboración con Endesa.

 Este ambicioso proyecto tiene como objetivo principal lograr el 100 por cien de autosuficiencia energética, a la vez que paliar la dependencia energética de la isla de forma sostenible.
Los recursos que se emplearán para esta solución energética limpia consistirán básicamente en los principales métodos de generación distribuida gracias al amplio potencial geográfico de La Graciosa para el uso de ellas.
Entre las más destacadas se encuentran la energía eólica, solar y marina ya analizadas previamente en nuestro blog.

Además contará con equipos de medidas inteligentes conocidos como smart-mettering que permite registrar el consumo de energía eléctrica y así optimizar el uso que se hace de esta.



No es mera casualidad el hecho de que Canarias apueste firmemente por las energías renovables.
La Comisión Europea considera que, por su posición y características geográficas, las regiones ultraperiféricas como La Graciosa constituyen "laboratorios privilegiados" para la UE para la experimentación en varios ámbitos, por ejemplo por lo que se refiere las energías renovables debido a su biodiversidad y sus grandes ecosistemas marinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario